viernes, 29 de julio de 2011

Como planificar nuestras finanzas en el futuro proximo

Espero hayan podido leer el artículo anterior que se titula "Y tu ya tienes un plan para el futuro" donde les mencione que las cosas no seran nada faciles ya que la Economía, El medio Ambiente y la Energia estan intimamente relacionadas.

Precisamente el día de hoy es un día muy especial, ya que estamos a punto de que la Economía mundial se colapse debido a que Estados Unidos se puede declarar en bancarrota debido a que ha llegado al limite de su deuda. Pueden ver la noticia mas reciente aqui: http://bit.ly/ozcLym

La Bolsa Mexicana de Valores inició este viernes con ligeros retrocesos mostrando que la desaceleración económica de Estados Unidos fue más aguda de lo que se pensaba, lo que afecta el ánimo de los inversionistas debido a que esto repercute en nuestra recuperación económica, puesto que EU es el mayor socio comercial de México con el 80 por ciento de las exportaciones yendo hacia allá.

Si ha esto le sumamos la problematica financiera en Europa no nos esperan tiempos mejores. Por lo anterior retomo el tema del artículo anterior donde es urgente para todos tener un plan de vida el cual incluye un plan financiero (los invito a adquirir mi libro sobre Planeación Financiera donde explico a detalle como tener uno).

Cada situación es particular pero yo haria las siguientes recomendaciones:

Deberan hacer una evaluación personal la cual deberá incluir sus necesidades actuales y futuras, sus ganancias actuales y futuras, lo cual incluye todos sus bienes, así como algunos detalles relativos a cómo acceder a ellos.

Una vez completada su autoevaluación, tendrán una idea más clara de dónde están sus fortalezas y dónde sus debilidades. La autoevaluación personal es, por lo tanto, el punto de partida, representa su posición con respecto al mundo exterior.

Ahora, debemos ir al mundo exterior y enumerar por orden de posibilidades los riesgos que existen para compararlos con nuestra evaluación personal.

Las tres dimensiones que utilizaremos para evaluar los acontecimientos y riesgos son: el tiempo (es decir, la cercanía o la urgencia del riesgo o acontecimiento); el impacto (grande o pequeño) y la probabilidad del acontecimiento.

En el caso del tiempo, agruparemos los acontecimientos según su posible aparición. El primer horizonte temporal yo lo establezco entre 0 y 2 años y en él tendrá lugar el estallido de una segunda recesión en el mundo, el estallido de la burbuja crediticia y, posiblemente, un derrumbe bancario sistémico. Poco después, preveo el cruce de la oferta y la demanda de petróleo, problemas con la jubilación de los baby boomers y el posible inicio de una elevada inflación. Todavía más tarde, preveo grandes problemas como la insolvencia nacional en Estados Unidos y el inicio de un nuevo modelo económico.

Luego, dividiré las cosas según su impacto y su posibilidad. Si entienden de seguros, ya habrán comprendido el proceso que viene a continuación. Piensen en el seguro contra incendios de una casa. No lo presento aquí porque sea un acontecimiento probable (no lo es), sino porque su impacto es catastrófico. Es decir, en este caso una persona prudente combinará impacto y probabilidad para llegar a la decisión de que el hecho de asegurar su casa contra el fuego tiene mucho sentido.

Ahora tienen que crear una lista. Lo hacen filtrando aquellos acontecimientos que sean más inminentes, probables y con mayor impacto según su autoevaluación. Les garantizo que, cuando lo hagan, terminarán con una larga lista de cosas que podrían hacer.

Ahora ha llegado el momento de establecer prioridades.

En primer lugar la lista puede dividirse en cosas que quieren o pueden hacer y en otras que no quieren o no pueden hacer. Puede que una persona se sienta capaz de poner sus bienes a producir mientras que otra los tenga bloqueados en un fondo.

Espero que a la brevedad hagan su analisis FODA y el proximo lunes seguire comentando sobre la problematica actual en Estados Unidos para saber si otra vez llegar una nueva crisis financiera.

jueves, 14 de julio de 2011

Y tu ya tienes un plan para el futuro?

En esta ocasion me gustaría comentar la importancia de tener un plan de vida para el futuro.

En esta época al hombre le ha tocado vivir la mayor parte de los cambios tecnológicos y sociales más profundos, desde el retorno a la meditación y la espiritualidad hasta una preparación más especializada y sofisticada. El reto del cambio le ha exigido respuestas inmediatas y continuas, especialmente en lo que se refiere a su postura ante la vida y el trabajo.

El gran peligro al que nos enfrentamos los individuos, familias y organizaciones es a perder la propia identidad y el sentido de la vida. Enraizada en esta corriente humanista y de redescubrimiento del hombre como surge la “Planeación de vida y carrera” que constituye un estímulo hacia la meditación integradora de la vida presente de cada persona, valores intereses, capacidades y experiencias. A partir de esta visión respetuoso y profunda, la planeación de vida y carrera, pretende ayudar a proyectar las directrices, objetivos y medios para una vida futura significativa y feliz.

En los próximos artículos profundizare más sobre este tema.

Por lo pronto hay un curso que me interesa mucho que conozcan ya que esta impactando cada vez más en nuestras vidas y lo hará más en los próximos años. Se llama del Crash Course. Sabían ustedes que la Economía, el Medio Ambiente y la Energía estan intimamente relacionados?

Existe un desajuste entre un modelo económico que está obligado a crecer y el mundo físico del pico del petróleo y de la disminución de los recursos. Lo más probable es que no podamos resolver por separado ninguno de los problemas de estos tres componentes ya que, de hacerlo, simplemente crearíamos nuevos problemas en los otros dos. En realidad, no hay solución posible dentro del statu quo, lo cual significa que es bastante posible que nuestro futuro colectivo no sea una extrapolación lineal del presente.

Nuestro reto como individuos consiste en aceptar la posibilidad de que el futuro será muy distinto del presente.

Creo que el futuro no se decide tirando los dados y que podemos minimizar los desajustes de nuestras vidas en el futuro si actuamos hoy mismo.

Los rescates multimillonarios con los que diversos gobiernos han intentado salvar a los bancos en todo el mundo pretenden al 100% preservar el statu quo.
Pero ninguno de esos problemas se va a resolver salvando el sistema bancario; de hecho, algunos empeorarán. El hecho de que los dirigentes hayan escogido aumentar la deuda en unos cuantos billones de dólares, en un intento desesperado de conservar el sistema que teníamos, indica que, en la balanza, el peso de los problemas se ha inclinado algo más del lado de la ciudadanía y las pequeñas comunidades.

Está claro que necesitamos un plan de acción.

Este plan de acción consta de cuatro pasos. Lo primero que han de decidir es si van a reaccionar. Sin este compromiso no tiene ningún sentido continuar el curso. En segundo lugar, necesitan conocer su situación y, para esto, les propongo que lleven a cabo eso que en ciencias sociales denominan el Análisis FODA, es decir, la evaluación personal que les permitirá descubrir sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. En tercer lugar, deberán escoger entre la infinita lista de cosas que podrían hacer y, en cuarto, deberán establecer prioridades dentro de esa lista, porque es imposible hacerlo todo. El conjunto de esas cosas constituirá su plan de acción.

Pero los dejo con la liga para que puedan tomar el Crash Course y en un siguiente mensaje abordare el plan de acción.

http://www.chrismartenson.com/crashcourse/espanol

miércoles, 6 de julio de 2011

¿Cuáles son tus 7 formas de alcanzar tu felicidad?

En este video sobre como Ser Felices, que me he encontrado en el ciclo de charlas TED (una de las mejores paginas que he visto), su autor compartira 7 formas que el ha encontrado para alcanzar la Felicidad y cuales son tus 7 Razones?

Proyecto Personal de Felicidad (Acuerdate de Amar)


Acuérdate de Amar

En las investigaciones sobre la felicidad y el matrimonio llama la atención un hecho alarmante: la satisfacción conyugal baja en picada tras la llegada del primer hijo. La perturbadora presencia sobre todo de bebés o hijos adolescentes estresa mucho a las parejas, y el descontento llega a su punto máximo cuando los hijos están en estas etapas.

Los estudios revelan que las causas más comunes de conflictos entre las parejas son el dinero, el trabajo, el sexo, la comunicación, la religión, los hijos, los suegros, el agradecimiento y las actividades lúdicas.
 
En el matrimonio es más importante tener pocas experiencias desagradables que muchas agradables, porque nos fijamos mas en lo negativo, nuestras reacciones a algo desagradable son más rápidas, intensas e impactantes que nuestras reacciones a algo agradable.

Dar pruebas de amor

Por mas amor que sintiera en mi corazón, los demás sólo lo verían reflejado en mis acciones.
En un estudio, los participantes a los que se les pidió que dieran cinco abrazos diarios durante un mes procurando abrazar a tantas personas distintas como pudieran, se sintieran más felices.
Para ser feliz necesitaba pensar sobre la sensación de sentirme bien, sentirme mal y sentirme como es debido.
Para ser feliz necesitaba generar más emociones positivas, así aumentaría la cantidad de alegria, placer entusiasmo, gratitud, intimidad y amistad en mi vida.

También es necesario eliminar el origen de los malos sentimientos para experimentar menos culpabilidad, remordimiento, ira, envidia e irritación.

Sentirse como es debido significa llevar la vida que es adecuada para ti: en cuanto a la profesión, el lugar de residencia, el estado civil, etc. También tiene que ver con la virtud: con cumplir con tu deber, estando a la altura de lo que esperas de ti. Para algunas personas "sentirse como es debido" incluye también metas menos elevadas: alcanzar una cierta posición laboral o un buen nivel de vida.

La felicidad no es virtud ni placer es simplemente crecimiento. Los investigadores actuales comentan que lo que nos hace felices no es la meta alcanzada, sino el proceso de luchar para alcanzarla, es decir, crecer.