jueves, 11 de agosto de 2011

Gastar más dinero no te hace más feliz


Hace unos días, la economía de la primera potencia mundial se tambaleaba. Era la primera vez en la historia de Estados Unidos incumplía con sus obligaciones financieras. Esta noticia causó revuelo y expectación en los mercados internacionales, hasta que el congreso estadounidense aprobó la austeridad en el presupuesto de ese país y el aumento de su deuda.

Evidentemente una débil economía estadounidense impactará nuevamente a todos los países y a nuestros bolsillos. En el caso de México por ejemplo aunque ha habido una estabilidad económica desde hace 15 años, el ingreso promedio no parece haber mejorado. Según las últimas cifras dadas por el INEGI el promedio mensual de las familias es de solo 11 mil 645 pesos (algo así como 970 dolares), y seguramente en varios países de Latinoamérica la situación es muy similar. Por ello hoy mas que nunca es necesario saber gastar. Lo importante es tener una planificación financiera ya que GASTAR no trae la FELICIDAD.

El panorama no se ve sencillo, pero tampoco podemos ponernos catastróficos y temerosos ante una situación en la que nosotros podemos contribuir: nuestra economía personal, la manera en la que gastamos, ahorramos, invertimos, y sobre todo, lo que realmente representa el dinero para nosotros.

Todo esto me lleva al tema de la simplicidad en nuestras vidas y que más adelante abordare con más detalles ya que estoy escribiendo un libro con mis experiencias que he tomado desde hace varios años, soy un amante de los libros, de tener cerca de 200 libros sobre diferentes temas he decido solo contar con 25 y los demás los he estado resumiendo y vendiendo. Este es un ejemplo de simplicidad como el hecho de solo contar con 3 pares de zapatos, 5 pantalones y 8 camisas, etc.

Esta misma tendencia ya la están adoptando cientos de norteamericanos quienes están consumiendo menos ya que ellos son el mejor ejemplo de consumismo donde en el pasado se acostumbraron a tener lo último en tecnología, cambiar de auto cada dos años y contar incluso con yates.

Por ejemplo existen casos donde un concierto, clases de reiki, una visita a un spa están resultando ser más atractivas que las compras de un blue ray o un ipad. Existen estudios a nivel psicológico que demuestran que este tipo de gastos le están dando más felicidad a las personas como lo demuestra el estudio llamado “Si el dinero no le hace feliz entonces probablemente no lo está gastando bien” (If Money doesn´t make you happy then you probable aren´t spending it  right) que puede descargarse aquí:


Otros estudios están demostrando en estas épocas de crisis que las personas le están dando más importancia a las relaciones con la familia y los amigos.

Por lo anterior te invito a que compartas tus puntos de vista en este blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario