viernes, 29 de julio de 2011

Como planificar nuestras finanzas en el futuro proximo

Espero hayan podido leer el artículo anterior que se titula "Y tu ya tienes un plan para el futuro" donde les mencione que las cosas no seran nada faciles ya que la Economía, El medio Ambiente y la Energia estan intimamente relacionadas.

Precisamente el día de hoy es un día muy especial, ya que estamos a punto de que la Economía mundial se colapse debido a que Estados Unidos se puede declarar en bancarrota debido a que ha llegado al limite de su deuda. Pueden ver la noticia mas reciente aqui: http://bit.ly/ozcLym

La Bolsa Mexicana de Valores inició este viernes con ligeros retrocesos mostrando que la desaceleración económica de Estados Unidos fue más aguda de lo que se pensaba, lo que afecta el ánimo de los inversionistas debido a que esto repercute en nuestra recuperación económica, puesto que EU es el mayor socio comercial de México con el 80 por ciento de las exportaciones yendo hacia allá.

Si ha esto le sumamos la problematica financiera en Europa no nos esperan tiempos mejores. Por lo anterior retomo el tema del artículo anterior donde es urgente para todos tener un plan de vida el cual incluye un plan financiero (los invito a adquirir mi libro sobre Planeación Financiera donde explico a detalle como tener uno).

Cada situación es particular pero yo haria las siguientes recomendaciones:

Deberan hacer una evaluación personal la cual deberá incluir sus necesidades actuales y futuras, sus ganancias actuales y futuras, lo cual incluye todos sus bienes, así como algunos detalles relativos a cómo acceder a ellos.

Una vez completada su autoevaluación, tendrán una idea más clara de dónde están sus fortalezas y dónde sus debilidades. La autoevaluación personal es, por lo tanto, el punto de partida, representa su posición con respecto al mundo exterior.

Ahora, debemos ir al mundo exterior y enumerar por orden de posibilidades los riesgos que existen para compararlos con nuestra evaluación personal.

Las tres dimensiones que utilizaremos para evaluar los acontecimientos y riesgos son: el tiempo (es decir, la cercanía o la urgencia del riesgo o acontecimiento); el impacto (grande o pequeño) y la probabilidad del acontecimiento.

En el caso del tiempo, agruparemos los acontecimientos según su posible aparición. El primer horizonte temporal yo lo establezco entre 0 y 2 años y en él tendrá lugar el estallido de una segunda recesión en el mundo, el estallido de la burbuja crediticia y, posiblemente, un derrumbe bancario sistémico. Poco después, preveo el cruce de la oferta y la demanda de petróleo, problemas con la jubilación de los baby boomers y el posible inicio de una elevada inflación. Todavía más tarde, preveo grandes problemas como la insolvencia nacional en Estados Unidos y el inicio de un nuevo modelo económico.

Luego, dividiré las cosas según su impacto y su posibilidad. Si entienden de seguros, ya habrán comprendido el proceso que viene a continuación. Piensen en el seguro contra incendios de una casa. No lo presento aquí porque sea un acontecimiento probable (no lo es), sino porque su impacto es catastrófico. Es decir, en este caso una persona prudente combinará impacto y probabilidad para llegar a la decisión de que el hecho de asegurar su casa contra el fuego tiene mucho sentido.

Ahora tienen que crear una lista. Lo hacen filtrando aquellos acontecimientos que sean más inminentes, probables y con mayor impacto según su autoevaluación. Les garantizo que, cuando lo hagan, terminarán con una larga lista de cosas que podrían hacer.

Ahora ha llegado el momento de establecer prioridades.

En primer lugar la lista puede dividirse en cosas que quieren o pueden hacer y en otras que no quieren o no pueden hacer. Puede que una persona se sienta capaz de poner sus bienes a producir mientras que otra los tenga bloqueados en un fondo.

Espero que a la brevedad hagan su analisis FODA y el proximo lunes seguire comentando sobre la problematica actual en Estados Unidos para saber si otra vez llegar una nueva crisis financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario