miércoles, 6 de julio de 2011

Proyecto Personal de Felicidad (Acuerdate de Amar)


Acuérdate de Amar

En las investigaciones sobre la felicidad y el matrimonio llama la atención un hecho alarmante: la satisfacción conyugal baja en picada tras la llegada del primer hijo. La perturbadora presencia sobre todo de bebés o hijos adolescentes estresa mucho a las parejas, y el descontento llega a su punto máximo cuando los hijos están en estas etapas.

Los estudios revelan que las causas más comunes de conflictos entre las parejas son el dinero, el trabajo, el sexo, la comunicación, la religión, los hijos, los suegros, el agradecimiento y las actividades lúdicas.
 
En el matrimonio es más importante tener pocas experiencias desagradables que muchas agradables, porque nos fijamos mas en lo negativo, nuestras reacciones a algo desagradable son más rápidas, intensas e impactantes que nuestras reacciones a algo agradable.

Dar pruebas de amor

Por mas amor que sintiera en mi corazón, los demás sólo lo verían reflejado en mis acciones.
En un estudio, los participantes a los que se les pidió que dieran cinco abrazos diarios durante un mes procurando abrazar a tantas personas distintas como pudieran, se sintieran más felices.
Para ser feliz necesitaba pensar sobre la sensación de sentirme bien, sentirme mal y sentirme como es debido.
Para ser feliz necesitaba generar más emociones positivas, así aumentaría la cantidad de alegria, placer entusiasmo, gratitud, intimidad y amistad en mi vida.

También es necesario eliminar el origen de los malos sentimientos para experimentar menos culpabilidad, remordimiento, ira, envidia e irritación.

Sentirse como es debido significa llevar la vida que es adecuada para ti: en cuanto a la profesión, el lugar de residencia, el estado civil, etc. También tiene que ver con la virtud: con cumplir con tu deber, estando a la altura de lo que esperas de ti. Para algunas personas "sentirse como es debido" incluye también metas menos elevadas: alcanzar una cierta posición laboral o un buen nivel de vida.

La felicidad no es virtud ni placer es simplemente crecimiento. Los investigadores actuales comentan que lo que nos hace felices no es la meta alcanzada, sino el proceso de luchar para alcanzarla, es decir, crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario