jueves, 14 de julio de 2011

Y tu ya tienes un plan para el futuro?

En esta ocasion me gustaría comentar la importancia de tener un plan de vida para el futuro.

En esta época al hombre le ha tocado vivir la mayor parte de los cambios tecnológicos y sociales más profundos, desde el retorno a la meditación y la espiritualidad hasta una preparación más especializada y sofisticada. El reto del cambio le ha exigido respuestas inmediatas y continuas, especialmente en lo que se refiere a su postura ante la vida y el trabajo.

El gran peligro al que nos enfrentamos los individuos, familias y organizaciones es a perder la propia identidad y el sentido de la vida. Enraizada en esta corriente humanista y de redescubrimiento del hombre como surge la “Planeación de vida y carrera” que constituye un estímulo hacia la meditación integradora de la vida presente de cada persona, valores intereses, capacidades y experiencias. A partir de esta visión respetuoso y profunda, la planeación de vida y carrera, pretende ayudar a proyectar las directrices, objetivos y medios para una vida futura significativa y feliz.

En los próximos artículos profundizare más sobre este tema.

Por lo pronto hay un curso que me interesa mucho que conozcan ya que esta impactando cada vez más en nuestras vidas y lo hará más en los próximos años. Se llama del Crash Course. Sabían ustedes que la Economía, el Medio Ambiente y la Energía estan intimamente relacionados?

Existe un desajuste entre un modelo económico que está obligado a crecer y el mundo físico del pico del petróleo y de la disminución de los recursos. Lo más probable es que no podamos resolver por separado ninguno de los problemas de estos tres componentes ya que, de hacerlo, simplemente crearíamos nuevos problemas en los otros dos. En realidad, no hay solución posible dentro del statu quo, lo cual significa que es bastante posible que nuestro futuro colectivo no sea una extrapolación lineal del presente.

Nuestro reto como individuos consiste en aceptar la posibilidad de que el futuro será muy distinto del presente.

Creo que el futuro no se decide tirando los dados y que podemos minimizar los desajustes de nuestras vidas en el futuro si actuamos hoy mismo.

Los rescates multimillonarios con los que diversos gobiernos han intentado salvar a los bancos en todo el mundo pretenden al 100% preservar el statu quo.
Pero ninguno de esos problemas se va a resolver salvando el sistema bancario; de hecho, algunos empeorarán. El hecho de que los dirigentes hayan escogido aumentar la deuda en unos cuantos billones de dólares, en un intento desesperado de conservar el sistema que teníamos, indica que, en la balanza, el peso de los problemas se ha inclinado algo más del lado de la ciudadanía y las pequeñas comunidades.

Está claro que necesitamos un plan de acción.

Este plan de acción consta de cuatro pasos. Lo primero que han de decidir es si van a reaccionar. Sin este compromiso no tiene ningún sentido continuar el curso. En segundo lugar, necesitan conocer su situación y, para esto, les propongo que lleven a cabo eso que en ciencias sociales denominan el Análisis FODA, es decir, la evaluación personal que les permitirá descubrir sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. En tercer lugar, deberán escoger entre la infinita lista de cosas que podrían hacer y, en cuarto, deberán establecer prioridades dentro de esa lista, porque es imposible hacerlo todo. El conjunto de esas cosas constituirá su plan de acción.

Pero los dejo con la liga para que puedan tomar el Crash Course y en un siguiente mensaje abordare el plan de acción.

http://www.chrismartenson.com/crashcourse/espanol

No hay comentarios:

Publicar un comentario